Desde 1999, nuestro Comitato es Centro de Certificación PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri) y desde 2013 también lleva a cabo el examen PLIDA en la Universidad EAFIT de Medellín.
La Certificación PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri) es la clave para obtener un certificado oficial que valide las competencias en italiano como lengua extranjera.
los niveles y todas las edades
- El PLIDA, ideado para adultos, ofrece exámenes per los noveles A2, B1, B2, C1 y C2, abarcando todos los matices de la lengua italiana.
- El PLIDA Juniores, ideado para jóvenes desde los 13 hasta los 18 años, con pruebas adaptadas a su edad y nivel de conocimientos, con exámenes para los niveles A1, A2, B1 e B2.
El certificado PLIDA está reconocido por instituciones académicas, organismos gubernamentales y empresas en Italia y en el extranjero.
PLIDA es un instrumento invaluable para quienes desean:
- Demostrar sus competencias lingüísticas en contextos profesionales. Incluir el certificado PLIDA en la hoja de vida permite dar mayor valor a su perfil.
- Tener acceso a la universidad italiana. Aprobar un examen PLIDA de nivel B2 o C1 lo exime de realizar el examen de italiano.
- Solicitar la nacionalidad italiana. Obtener el PLIDA de nivel B1 es un requisito imprescindible para realizar la solicitud para la nacionalidad italiana.
- Obtener un permiso de larga duración. Aprobar un examen PLIDA de nivel A2 es necesario para obtener un permiso de larga duración en Italia.
del examen PLIDA
Los exámenes PLIDA se dividen en cuatro pruebas que evalúan las cuatro habilidades lingüísticas principales: escuchar, leer, escribir y hablar. Cada una de las pruebas se evalúa sobre treinta puntos. Para aprobar el examen, el candidato debe obtener un puntaje mínimo de 18/30 en cada prueba. Por lo tanto, el puntaje global mínimo para aprobar el examen es de 72/120. Los candidatos que no superen tres, dos o una de las pruebas pueden recuperar la habilidad lingüística dentro de los siguientes 18 meses después de la fecha del examen.
Los exámenes PLIDA se llevan a cabo, en todo el mundo, en las mismas fechas:
La certificación PLIDA es una evaluación lingüística de calidad desarrollada por la Società Dante Alighieri, miembro activo de CLIQ y afiliada a la ALTE.
El CLIQ, Certificazione Lingua Italiana di Qualità, es un sistema de certificación nacido en 2011 gracias a un convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano y los cuatro organismos de certificación de la lengua italiana para extranjeros: Società Dante Alighieri, Università per Stranieri di Siena, Università per Stranieri di Perugia y Università degli Studi Roma Tre. El CLIQ nace con el objetivo de promover una cultura de la evaluación lingüística de calidad y de garantizar un sistema de certificación de las competencias lingüísticas de acuerdo con los estándares internacionales.
La ALTE (Association of Language Testers in Europe) es una asociación profesional que reúne a los organismos que desarrollan y administran los exámenes de idiomas en Europa y en todo el mundo. Fundada en 1990, la ALTE tiene su sede en Bruselas, y está compuesta por más de 250 miembros de más de 50 países.
Los principales objetivos de la ALTE son:
- Fomentar una evaluación lingüística justa y precisa.
- Desarrollar y mantener normas de calidad para los exámenes de idiomas.
- Facilitar la colaboración y el intercambio de experiencias entre los miembros.
- Fomentar la investigación y el desarrollo en el ámbito de la evaluación lingüística.